jueves, 16 de febrero de 2012


VI. Las Técnicas de Estudio. Estudiar con eficacia
Luis Albás Mínguez (Jan 25, 2012) Orientación Familiar
Padres, profesores y alumnos hacen especial hincapié en la necesidad de mejorar la forma de estudiar. Es muy frecuente oír a los padres decir que sus hijos no saben estudiar y ven la necesidad de que aprendan técnicas de estudio apropiadas para un mejor y efectivo aprendizaje. Así mismo algunos profesores para sus respectivas asignaturas, y a veces de modo general, explican diferentes pautas de comportamiento con objeto de ayudar a sus alumnos a ser más eficaces. También se dan indicaciones, normas, consejos y ejercitaciones en el material escolar y en los libros de texto.

Dichas orientaciones son muy variadas. Existen elementos comunes, generalmente aceptados por todos aunque, en la mayoría de los casos, dichas orientaciones se limitan a aspectos muy concretos, aislados del contexto general y frecuentemente desconectados del mecanismo global del pensamiento.

Veamos, entonces, los criterios para que, con objetividad, sepamos en qué consisten las técnicas de trabajo intelectual o técnicas de estudio y cómo deben ser aprehendidas por cada uno de los estudiantes. Dos cuestiones importantes estas porque van a permitan conocerlas y valorarlas convenientemente para que puedan ser aplicadas e incorporadas al trabajo del alumno como lo que realmente son: un hábito de estudio necesario para su desarrollo personal.

Pero, ¿por qué es necesario profundizar en ello?

Porque el modo correcto de estudiar no es el que se determina subjetivamente. Quiere esto decir que lo que uno cree que es el mejor método de estudio no garantiza que lo sea realmente. Estudiar eficazmente dependerá, siempre, de la correcta relación que se establezca, objetivamente, entre el modo de estudiar y los objetivos que se pueden y deben lograr cuando se estudia. Sólo de este modo podremos llegar a conocer las causas por las que no se estudia bien y porqué se desaprovechan los recursos que el propio proceso de aprendizaje lleva consigo.

Para ello, será necesario volver a recordar cuál es el proceso de aprendizaje. De este modo evitamos cualquier opinión, que será gratuita sino corresponde con lo que exige el citado proceso.

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